El cuidado de la higiene dental en niños menores de 10 años es igual de importante que la de adultos, debido a que, en los primeros años de vida, se adquieren unos hábitos que permanecerán en el futuro de su hijo. Sin embargo, a veces resulta complicado conseguir que los más pequeños le den importancia a la higiene dental. Desde Centro Dental Pereda en Toledo os dejamos unos consejos para facilitar esta tarea, ya que, con un cepillado correcto de los dientes, puede contribuir a evitar que su hijo desarrolle caries y deterioro dental.

La higiene bucodental en niños menores de 10 años

¿Cómo conseguir una higiene bucal en bebés?

Se puede realizar una limpieza bucal incluso antes de que el bebé tenga sus primeros dientes. Para ello puede pasar una gasa húmeda por las encías del bebé tras cada comida y antes de dormir.

¿Cómo cepillar los dientes a mi hijo?

En primer lugar, hay que escoger el cepillo. Recomendamos que para niños utilicen un cepillo de dientes pequeño, con cerdas suaves.

Antes de comenzar el cepillado, para los niños menores de dos años, puede realizar el cepillado tan sólo con agua, o bien, usando una cantidad mínima de pasta dentífrica, no mayor de un grano de arroz. Para los niños mayores de dos años, se puede utilizar una pasta dentífrica con flúor, pero siempre en pequeñas cantidades debido a que, demasiado flúor puede manchar los dientes de su niño. Debe tener cuidado de que el niño no trague la pasta dentífrica, y para ello, hay que enseñarle a escupirla.

Cepille los dientes de su hijo suavemente, comenzando a cepillar con movimientos circulares las superficies externas de los dientes superiores y a continuación, los inferiores. No se olvide de hacer lo mismo con las partes internas de los dientes. Por último, cepille las superficies de masticación de los dientes.

El tiempo estimado para el cepillado de sus hijos es aproximadamente de dos minutos. Hay que tomar la costumbre de cepillar los dientes del niño al menos dos veces al día o después de cada comida.

El niño no podrá cepillarse los dientes sólo, hasta que tenga cerca de 5 años.

Desde Centro Dental Pereda en Toledo, ofrecemos los mejores servicios en salud dental tanto para niños como adultos. Le animamos a que traigan a sus hijos para hacerle un diagnóstico de forma gratuita. Además, les daremos las pautas para conseguir un buen cepillado dental a padres e hijos. No espere más, la salud de su hijo cuenta.