El dolor de las muelas del juicio es uno de los dolores mas intensos que podemos experimentar. Siempre, lo más recomendable ante molestias o dolores originados por las muelas del juicio o cordales será visitar a su dentista de confianza.

No hay que dejarlo pasar aunque el dolor se produzca por unos días. Es una señal de que algo no va bien en tu boca y necesita una revisión con un odontólogo cuanto antes de lo contrario la única solución será una extracción dental por el dentista.

Las muelas del juicio son las últimas piezas dentales de nuestra boca, además de ser las últimas también en aparecer o erupcionar y suele ocurrir generalmente entre los 15 y los 25 años, aunque pueden emerger antes o después de esta edad.

Según datos de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), seis de cada diez personas sufren dolor con los problemas generados por las muelas del juicio. Es importante saber que estos consejos nos aliviaran el dolor en un periodo breve de tiempo y que lo mejor es acudir a una clínica dental para solucionar el dolor de las muelas del juicio.

¿Cuándo debes quitarte las muelas del juicio?

Cuando salen estas muelas rompen la encía, lo que hace que una capa de tejido crezca sobre ellas. La comida puede ser atrapada allí y el resultado será una severa infección, que para erradicarla necesitará un procedimiento quirúrgico. Además, deben ser extraídas si crecen de forma torcida o en la dirección equivocada. Otra de las razones para extraerlas es si el maxilar no es lo suficientemente grande o si no hay lugar en la boca para ellas. Si la boca no tiene sitio, no van a poder salir de las encías. Finalmente si el paciente no las puede limpiar, pueden necrosarse, lo que generalmente hace necesaria una intervención quirúrgica.

Causas del dolor de las muelas del juicio

Existen diferentes causas por las que nos pueden producir dolor:

– Falta de espacio en la erupción
Al ser los últimos en aparecer en ocasiones nuestra boca no tiene espacio suficiente para alojarlos y quedan retenidos produciéndonos dolor e hinchazón en esa zona. En algunas ocasiones pueden erupcionar giradas o producir apiñamiento anterior que también produce dolor.

– Pericoronaritis
La pericoronaritis es la inflamación de la encía que rodea el diente acompañada de infección que se produce generalmente durante la erupción de los terceros molares o muelas del juicio.
Entre los signos de la pericoronaritis se encuentra la inflamación, enrojecimiento de la encía, infección de la zona cercana al diente que está en proceso de erupción y en ocasiones el dolor puede irradiarse a zonas como el oído.

– Caries
Si han erupcionado ya las muelas del juicio debido a su posición en la boca, siendo las últimas de la arcada dentaria, la higiene resulta un poco complicada. Por ello, estos dientes tienen más predisposición a tener caries si no se tiene especial cuidado ante su limpieza.

5 Soluciones para el dolor de las muelas del juicio

Para aliviar el dolor de forma temporal que producen las muelas del juicio te damos una serie de consejos y recomendaciones:

Limpieza bucal más intensa

Es fundamental que llevéis a cabo una limpieza dental diaria después de cada comida, teniendo especial cuidado en la zona en la que cursa el dolor. En esta zona debéis pasaros el cepillo dental con mucho cuidado y sin apretar, además es importante el uso del hilo dental y del enjuague bucal.

Mascar chicle cuando notéis dolor

En el caso de que sintáis dolor (esto puede producirse cuando la muela esté empujando para salir), podéis mascar chicle (sin azúcar), ya que de esta forma aliviaréis el dolor ligeramente. Este es un remedio que puede funcionar de forma momentánea.

Tomar algún medicamento oral

En este caso los medicamentos que mejor podrán ayudaros son el Nolotil en ampollas o el Ibuprofeno. Para aliviar el dolor, pon tan sólo una pequeña cantidad en la zona donde se localiza el dolor y este desaparecerá. Si además tienes infección con pus, se deberá tomar antibiótico, siempre y cuando sea recetado por el dentista.

Enjuague caliente de agua salada

Otra opción más natural es enjuagaros con agua caliente salada durante 30 segundos, conseguiréis aliviar el dolor de forma moderada. Tened cuidado de no tragar el agua salada. Hacedlo después de lavaros los dientes.

Poner frío o calor en la mejilla

Aplicar frío y o calor en la mejilla (no en la muela) también puede ayudaros a aliviar el dolor en la zona. Aunque recordad que este método no lo debéis aplicar más de 20 minutos. Curso o no con dolor, es importante que visitéis al dentistas para comprobar la necesidad de quitarlo y ver si está afectando a los dientes anteriores.

Recuerda que puedes pedir cita en nuestra clínica dental en Toledo desde nuestra página web a través de cita previa o mediante e-mail clinica@centrodentalpereda.es.

Si prefieres llamarnos, puedes hacerlo a través de dos números de teléfono: 925 896 875 / 659 679 844

La 1ª visita y radiografías con los profesionales de Centro Dental Pereda es GRATUITA.