Con la ortodoncia conseguimos corregir las malposiciones que afectan a la alineación de los dientes y a la oclusión. Con esta práctica conseguimos mejorar tanto en las funciones como en la estética de nuestros dientes. Podemos elegir entre varios tratamientos de Ortodoncia, tanto para adultos como para niños:
Ortodoncia INVISIBLE (INVISALIGN)
Ortodoncia de Brackets Estéticos
Ortodoncia de Brackets Metálicos
Tratamiento de Ortodoncia
Los tratamientos de ortodoncia son siempre diseñados y estudiados de forma personalizada en nuestro Centro Dental Pereda. La ortodoncia en niños debe ser diagnosticada desde una edad temprana aunque no sea tratada tan pronto. La ortodoncia en adultos cada día es más común, se busca disfrutar de una boca sana, bonita y funcional.
INVISALIGN
El sistema de ortodoncia invisible es una técnica pensada para solucionar todo tipo de apiñamientos y maloclusiones dentarias. La combinación de cofias removibles con pequeños ataches fijos y estéticos, permite el alineamiento dentario de forma rápida y controlada. Es una técnica novedosa que logra aproximadamente el doble de efectividad en la predictibilidad de los movimientos dentarios con respecto a los alineadores convencionales.
Cada alineador está hecho a medida de la boca del paciente y deberá utilizarse durante dos semanas aproximadamente, cambiándose al cabo de ese tiempo por otro adaptado a la nueva posición de los dientes.
Las principales ventajas son:
- A nivel estético, es la opción más recomendada ya que resulta prácticamente inapreciable.
- A nivel funcional, el tratamiento permite quitarnos el aparato para comer y cepillarnos los dientes, lo que ayudará a mantener una buena higiene bucal además de la comodidad que esto supone.
Fases del tratamiento de ortodoncia invisible:
- Primera visita; diagnóstico clínico y resolución de dudas e inquietudes.
- Estudio y planificación del tratamiento de ortodoncia Invisalign®
- Escaneado intraoral
- Rayos X: Ortopantomografía
- Registros fotográficos
- Planificación digital del tratamiento ortodóntico. Realizado a través del software ClinCheck1
- Colocación de attachments y primer alineador
- Entrega de los primeros alineadores numerados
- Revisiones periódicas de avance del tratamiento
- Aproximadamente cada 4 semanas.
- Entrega de alineadores correspondientes.
- Se incluyen técnicas auxiliares, si fuera preciso.
Invisalign First™ está diseñado para las sonrisas pequeñas.
A medida que los niños crecen, su sonrisa crece con ellos. Incluso con los dientes de leche, puede ser el momento perfecto para que los niños de 6 a 10 años empiecen un tratamiento de ortodoncia. Esto es conocido como tratamiento etapa 1. El objetivo del tratamiento de la Etapa 1 es generar expansión maxilar y/o de las arcadas, para crear espacio para los dientes existentes y los permanentes. Los alineadores Invisalign First™ están:
- Diseñados para tratar una serie de problemas de alineación dental en niños en crecimiento, de lo más simple a lo más complejo, incluyendo el apiñamiento, espaciamiento y arcadas dentales estrechas.
- Removible para facilitar la limpieza, simplificando el cepillado y el uso del hilo dental para los niños.
- Diseñado para ser cómodo – no hay ninguna incomodidad por contacto con brackets o pinchazo de alambres.
En esta etapa, los ortodoncistas pueden identificar problemas que requieran un tratamiento temprano para evitar complicaciones de desarrollo.
El tratamiento con el alineador transparente Invisalign First™ está diseñado para proporcionar resultados predecibles y una experiencia positiva, al mismo tiempo que responde a las necesidades exclusivas de los niños en crecimiento
¿Qué es el sistema Damon de Ortodoncia?
En Centro dental Pereda, trabajamos con el sistema de ortodoncia Damon (brackets autoligados) que supone una clara evolución respecto a los brackets dentales convencionales, sobre todo, reduciendo los tiempos en general con lo que se produce los resultados y con lo que se observa una clara mejora en de la posición de los dientes general.
La sociedad de hoy en día nos exige ofrecer siempre la mejor imagen y por ello no dudamos en ayudarnos de los avances médicos y tecnológicos para potenciar aquellos aspectos positivos de nuestra imagen y corregir, si fuera necesario, los negativos.
Ortodoncia convencional
Aparatología fija multibrackets (Metálicos y Zafiro):
Los multibrakets son los aparatos fijos metálicos (grises) o de zafiro (blancos) que van cementados a cada uno de los dientes y conectados entre ellos por un alambre o arco que es lo que nos permiten generar el movimiento dentario.
El estudio de ortodoncia es el primer paso que se debe realizar antes de colocarse la aparatología necesaria para corregir la posición de los dientes.
Todas las fases del estudio de ortodoncia
La primera parte consiste en la toma de registros para poder proceder al análisis de los mismos:
- Radiografía lateral de Cráneo: Con esta radiografía se realizarán las cefalometrías o mediciones de posiciones dentarias y ó La cefalometría de Ricketts es un trazado con la que generamos distintas mediciones de ángulos dentario, inclinaciones y posiciones de los huesos (así vemos si tienes la mandíbula grande o el maxilar pequeño).
- Radiografía panorámica u ortopantomografía: que es necesaria para analizar si existe algún proceso infeccioso, caries, ver la posición de las raíces de tus dientes, comprobar la existencia de muelas del juicio o ausencias dentarias, con esto último podemos planificar la colocación de esas piezas con implantes, etc.
- Fotografías extraorales faciales: sobre ellas se realizará el análisis de tu simetría facial, situación estética de los labios, repercusión de la posición de los huesos de la cara (del maxilar y la mandíbula).
- TAC dental (tomografía axial computarizada): esta prueba se pide en algunos casos específicos en los que haya colmillos incluidos o existencia de muelas en posiciones complicadas que necesitan ser valoradas en 3D. En caso de necesites implantes también se realiza para ver el grosor del hueso y la situación tridimensional de las raí
Con todas las pruebas, desde Centro Dental Pereda en Toledo hacemos un análisis completo del caso y realizamos el plan de tratamiento. Es fundamental tener todas las pruebas para poder hacer un buen diagnóstico.