Los expertos recuerdan que no utilizar correctamente los retenedores de ortodoncia tras un tratamiento aumenta las posibilidades de que ocurra una recidiva, así lo recomendamos también en nuestra clínica dental en Toledo (Centro Dental Pereda).

De ahí que la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial haya advertido en numerosas ocasiones sobre la importancia de usar los retenedores de ortodoncia que los especialistas recomiendan tras la retirada de los brackets o las fundas alineadoras. A pesar de corregir su posición con la ortodoncia, los dientes tienden a moverse influidos por varios factores como la constante presión de la lengua, la forma de la mordida, el desgaste de los dientes con el tiempo, etc. Son sobre todo las piezas dentales de la arcada inferior los que acusan más el movimiento, tendiendo a recuperar la colocación anterior y pudiendo llegar a apiñarse, empujando así a los dientes superiores.

Retenedores de ortodoncia ¿fijos o removibles?

Los retenedores son barreras artificiales impuestas a los dientes para evitar que éstos se muevan tras un tratamiento. Pueden ser tanto fijos como removibles. El problema se genera en ambos casos cuando su uso es incorrecto

Retención fija:

Retención removible:

  1. Retenedor Invisible. Es un retenedor termorígido, transparente, muy fino, estético y cómodo de usar para el paciente. El uso más frecuente es en adultos, dada su fragilidad.
  2. Placa Hawley.Es el retenedor de ortodoncia por excelencia, siendo el más común y el más usado