A veces nos preguntamos si es mejor el uso del hilo dental o el enjuague bucal (colutorio), pero no son excluyentes y nunca sustitutivos del cepillado. Conseguiremos una mejor higiene bucodental si hacemos uso de todos los instrumentos de los que disponemos.

El cuidado de los dientes debe ir más allá del cepillado básico que, no olvidemos, es fundamental y debe hacerse correctamente y tres veces al día. El cepillado habitual y el uso de hilo dental son las formas sencillas de cuidar tus dientes. Si deseas hacer un esfuerzo adicional, también puedes usar un enjuague bucal.

Dependiendo del tipo de enjuague bucal que estés usando y sus ingredientes estos tienen los siguientes beneficios:

• Reduce el mal aliento crónico o la halitosis: una razón popular para usar el enjuague bucal es combatir el mal aliento. Sin embargo, el efecto suele ser solo temporal y desaparece después de un tiempo determinado.
  • Reduce la caries dental: el ácido de las bacterias causa la destrucción de las capas duras, como el esmalte, en los dientes. Si esta pérdida no se repara a tiempo por remineralización, por ejemplo al agregar calcio, se producirá la pérdida de los dientes.
  • Reduce la placa dental: los microorganismos se adhieren a la superficie de los dientes y gradualmente se acumulan con el tiempo para formar una capa. La placa acelerará el crecimiento de la caries dental. El cepillado y el uso de hilo dental correctamente pueden eliminar la placa.
  • Reduce el sarro o el sarro: se forma cuando la placa se endurece. El sarro o cálculo es mucho más difícil de eliminar que la placa y es posible que se necesite un dentista.
  • Lucha contra la gingivitis o la enfermedad de las encías: la acumulación de placa puede irritar la encía alrededor de los dientes y causar inflamación y sangrado del tejido de las encías.
  • Lucha contra la periodontitis: si la gingivitis no se trata, puede reducir el soporte que mantiene sus dientes en su lugar y, finalmente, causar la pérdida de los dientes.
  • Los enjuagues bucales también se pueden usar para blanquear los dientes. A veces, los dentistas o cirujanos orales pueden recetar un enjuague bucal hecho a medida con ingredientes específicos después de que el paciente haya sido sometido a una cirugía oral.

¿Cómo usar el enjuague bucal?

El enjuague bucal o colutorio generalmente se usa junto con el cepillado diario y el uso del hilo dental. La forma recomendada de usar el enjuague bucal es después de cepillarse los dientes.

• Puedes usar enjuague bucal usando el siguiente procedimiento:
  • Cepíllate los dientes primero con pasta de dientes y un cepillo de dientes
  • Llena la tapa del colutorio o alguna otra taza con aproximadamente 20 ml de líquido para enjuague bucal
  • Enjuaga tu boca moviendo el líquido durante aproximadamente 30 – 60 segundos
  • Escupe el líquido
  • Ten cuidado de no tragar ningún enjuague bucal.

¿Se puede usar enjuague bucal como sustituto del cepillado y el uso del hilo dental?

El enjuague bucal solo debe usarse además de cepillarse los dientes y usar hilo dental. Se supone que complementa y no reemplaza la pasta de dientes y el hilo dental. Dicho esto, el enjuague bucal ofrece beneficios a quienes lo usan. Simplemente no pueden reemplazar el cepillado y el uso de hilo dental con regularidad.

Es posible que el enjuague bucal se use temporalmente en lugar de cepillarse bajo ciertas circunstancias. Esto se puede hacer, por ejemplo, cuando uno se somete a una cirugía oral y no puede cepillarse o usar hilo dental temporalmente, pero no de forma permanente.

¿Puede dañar los dientes el enjuague bucal?

Actualmente los enjuagues bucales contienen diversos tipos de sustancias, como clorhexidina, triclosán, cloruro de cetilpiridinio, alcohol, aceites esenciales, fluoruro y peróxido. Todas estas sustancias tienen capacidad antiséptica, es decir, son capaces de matar diversos tipos de microorganismos. Sin embargo, no son específicas, por lo que también serían capaces de acabar con bacterias útiles para el organismo, dejando así el camino libre a otras bacterias potencialmente perjudiciales que no han sido eliminadas por la higiene bucodental diaria.

Los colutorios pueden ayudar a solucionar un problema de forma puntual. El riesgo está en si se abusa de ellos y por eso es necesario que el dentista indique cómo tomarlos y la duración del tratamiento.

¿Cuál es el mejor enjuague bucal para usar?

La respuesta a la pregunta anterior es que todo depende. Hay todo tipo de enjuagues bucales con varias características que ofrecen diferentes beneficios. Por lo tanto, el que puede ser el mejor enjuague bucal para otra persona, puede no ser ideal para ti. Cada persona es diferente y también lo son sus necesidades. Consulta con nuestra clínica dental en Toledo (Centro Dental Pereda) si tienes dudas respecto a este tema.