A mi hijo/a se le ha roto un diente, ¿qué puedo hacer?

En Centro Dental Pereda sabemos que ésta es una urgencia muy frecuente, sobre todo en la infancia y adolescencia, por lo que le ayudamos a saber cómo actuar.

¿Qué es un traumatismo dental?

Son lesiones de los dientes producidas por una caída, un choque o un golpe en la boca, pudiendo ocasionar la fractura o pérdida de uno o varios dientes.

Podemos encontrarnos ante un traumatismo en la dentición temporal, dentición mixta (durante el cambio de dentición) o dentición permanente.

A mi hijo se le ha roto un diente

¿Cómo afecta al niño un traumatismo dental?

 El traumatismo dental es el mayor motivo de demanda odontológica después de la caries dental debido a que; puede producir alteraciones médicas, estéticas, riesgos de infección, alteraciones de la función, modificación de la oclusión dentaria, episodios de dolor y, en algunos casos, alteraciones emocionales-psicológicas, siendo todas estas motivo de gran preocupación en los padres.

En la adolescencia, sufrir un traumatismo dentario comporta una alteración estética, con amplia repercusión emocional , ya que en la mayoría de ocasiones, se afectan los dientes incisivos superiores.

Las causas más frecuentes de estos traumatismos corresponden a: caídas, actividades deportivas, accidentes de tráfico (tanto coche, como bicicleta o moto) y las peleas.

Las piezas dentales afectadas más frecuentemente son: los incisivos centrales superiores (80%), los incisivos laterales superiores y, con menos frecuencia, los incisivos centrales inferiores…

 

Existen diversos tipos de traumatismos

Las lesiones traumáticas de los dientes temporales y permanentes jóvenes afectan a los tejidos dentarios (esmalte, dentina, pulpa), periodonto y al hueso alveolar.

No es lo mismo un traumatismo en dentición temporal, donde la fractura de un incisivo va a suponer una alteración transitoria del diente afecto hasta que sea recambiado por el diente permanente, que la afectación de un incisivo permanente , aunque los tratamientos estéticos que tenemos a nuestro alcance en la actualidad, pueden minimizar totalmente el aspecto estético del traumatismo.

Es importante conocer y tratar de forma adecuada cada caso según la complejidad del traumatismo, Algunos pacientes, dependiendo del traumatismo, no acuden a la consulta odontológica hasta el cabo de semanas o meses. El diagnóstico y tratamiento temprano de estos traumatismos va a condicionar, en la mayoría de los casos, el pronóstico a medio y largo plazo y la viabilidad de la pieza o piezas dentales afectadas.

Traumatismos en la dentición temporal

 En la dentición temporal el mayor número de accidentes suelen ocurrir durante los tres primeros años de vida.

Es durante este periodo de tiempo cuando el niño aprende a agacharse, gatear, ponerse de pie y andar, es decir, cuando la coordinación motora está en desarrollo.

Existen casos en lo que el diente que ha sufrido un traumatismo ha cambiado de color y ahora es gris o marrón, ha dejado de ser un incisivo de color blanco y se ha oscurecido (diente oscuro). Generalmente es porque presenta afectación de la pulpa (nervio dental) por causa de un traumatismo y debe ser valorado por el odontopediatra.

Los dientes temporales tienen su raíz muy cerca de los dientes definitivos. Cuando se produce un traumatismo en la dentición temporal puede afectar a la dentición definitiva que se está desarrollando, por eso es importante el seguimiento del paciente que ha sufrido un traumatismo hasta que el diente permanente haya erupcionado.

 

Traumatismo en partes blandas (labio o frenillo)

Las lesiones en partes blandas (labio o frenillo), generalmente heridas inciso-contusas, contusiones, laceraciones o abrasiones, en la mucosa de los labios y en el frenillo, pueden provocar un sangrado abundante, que habrá que taponar con una gasa y desinfectar con alcohol o agua oxigenada.

 

Diente con fractura de la corona

Son aquellas piezas que sufren una rotura pero siguen dentro de la cavidad oral. Los incisivos superiores son los dientes que con más frecuencia sufren una fractura de su corona en los traumatismos (diente roto). Según el tipo de fractura que presente el diente, el odontopediatra realizará el diagnóstico y el plan de tratamiento (reconstruir el diente, pulir el angulo que ha quedado…).

 

Diente avulsionado

Un diente temporal avulsionado (que ha salido por completo de la boca) no se reimplanta por el peligro de lesionar al diente definitivo.

Los dientes definitivos avulsionados (que han salido por completo de la boca) deben ser reimplantados de inmediato, cuanto más tiempo pasen fuera de la boca peor será su pronóstico.

En este caso, el mejor transporte es en leche, si no se dispone de leche el diente puede ser transportado en suero fisiológico o en la propia saliva del paciente. El paciente además deberá aplicar frío (una bolsa de hielo), guardar reposo y seguir una dieta blanda, y por supuesto acudir con urgencia a un especialista lo antes posible.

Ante cualquier caso de traumatismo dental, en Centro dental Pereda, su Centro Dental de confianza en Toledo, estaremos encantados de ayudarle y ofrecerle todas las soluciones que estén a nuestro alcance para garantizar su salud y bienestar.