La férula de descarga Michigan no sólo tiene una función preventiva contra este desgaste, sino también, por su altura y morfología, permite la relajación de la Articulación Temporomandibular (ATM), aflojando esta presión. El uso de este tipo de férula de descarga se recomienda en personas bruxistas desde que se detecta este hábito y ya de por vida, dado que rara vez suele remitir este estado.
La férula de descarga Michigan es la primera opción recomendada por los odontólogos a la hora de tratar el bruxismo.
A diferencia de otras férulas de descarga, la férula de Michigan es más rígida, por lo que ejerce un mejor efecto de amortiguación que aquellas otras que son más blandas. Esta condición hace también que sean más duraderas la férula Michigan se coloca solo en la arcada superior, cubriéndola total o parcialmente, pero siempre de modo que se evite que esas piezas dentales entren en contacto con las de la arcada inferior.
En la primera consulta, se le realizara el diagnostico con pruebas que sean necesarias. Se tomarán unas impresiones de la boca del paciente y unos registros de mordida. También utilizará un articulador (aparato que reproduce la posición exacta de la mandíbula y maxilar del paciente) y poder así dar al laboratorio todos los datos necesarios para confeccionar la férula de descarga.
La férula se colocará en la boca del paciente y tiene que estar perfectamente adaptada a los dientes del paciente sin que quede holgada y sin movimientos.
Serán necesarias varias citas de revisión y ajuste para comprobar la oclusión y asegurarnos que todo sigue correctamente.