La tecnología está revolucionando el diagnóstico y planificación de los tratamientos de odontología en los últimos tiempos, el escáner intraoral está entre las herramientas principales que ayuda a mejorar los tratamientos con una mayor satisfacción de nuestros pacientes.

¿Qué es el escáner intraoral?

El escáner intraoral es un dispositivo electrónico que reproduce en imágenes 3D, las estructuras anatómicas de la cavidad oral.

Este dispositivo crea un documento digital de la boca para poder trabajar sobre él, por lo que ofrece diferentes ventajas al usarlo en la clínica dental.

Ventajas del escáner intraoral

Además de la eficacia y la reducción de tiempos de trabajo, el uso de este tipo de tecnología proporciona otra serie de ventajas:

Los modelos que se obtienen con este tipo de tecnología son de alta fidelidad. Si hay algo que destaca es la precisión en la obtención de los modelos, porque no existen inconvenientes como cambios volumétricos de los materiales de impresión y de la expansión de la escayola y la aparición de burbujas, arrugas, grietas o roturas. Así los errores se reducen al máximo y las medidas constan de una precisión increíble. Los escáneres son tan precisos que se pueden capturar modelos tanto de dientes naturales como de implantes.

Los defectos pueden corregirse al instante. Si por algún motivo se ha distorsionado una imagen, con solo revisar la zona y escanearla de nuevo se podrá rectificar sin ningún problema.

La capacidad de acceder a los archivos digitales 3D siempre que se desee es posible, creándolos y almacenándolos de manera digital, favoreciendo el ahorro de espacio físico de los modelos de escayola.

En el momento del escaneado se podrán mostrar el estado de caries, dientes fracturados, presencia de sarro y la posición actual de los dientes, ofreciendo al paciente un conocimiento más fácil de entender el estado real de su boca.

Pasará menos tiempo en consulta, de una forma más cómoda y sin las posibles nauseas y malestar que provoca la toma de medidas convencional con cubetas y material de impresión.

¿Para qué se utiliza el escáner intraoral?

Puede utilizarse para realizar diseños de sonrisas en tratamientos tanto de ortodoncia como de prótesis:

En ortodoncia se utiliza para tratamientos de:

  • Brackets
  • Alineadores invisibles (Tipo Invisaling).

En tratamientos de prótesis también se utiliza para diseñar:

  • Incrustaciones
  • Carillas
  • Prótesis fijas sobre dientes y sobre implantes (Puentes, coronas…)
  • Prótesis removibles (Prótesis completas, parciales, sobredentaduras…)
  • Prótesis provisionales para colocar de forma inmediata después de una cirugía con implantes.

Planificación para cirugía guiada en 3D para la colocación de implantes.