Todo lo referente en mantener nuestra salud bucodental debe ir en consonancia con una excelente higiene bucal; de lo cual se originan diversas interrogantes como: la frecuencia del cepillado, el uso del hilo dental, el reemplazo del cepillo, algunos tratamientos específicos, entre otras. En este blog responderemos de forma precisa a las preguntas más frecuentes que surgen en el dia a dia.

¿Con qué frecuencia debo cepillarme los dientes y emplear el hilo dental diariamente?

Los expertos recomiendan cepillarse los dientes tres veces al dia, es decir, después de cada comida; también si ingieres algún alimento antes de dormir debes llevar a cabo nuevamente la rutina de limpieza. En el caso de los niños, para crear el hábito es buena idea cantarles una canción o relatar un cuento para hacerlo más divertido. El hilo dental se debe emplear por lo menos una vez al día, con la finalidad de eliminar las bacterias acumuladas y evitar la generación de cualquier enfermedad.

¿Con cuánta asiduidad debo reemplazar mi cepillo dental?

Se recomienda reemplazarlo cada tres meses; pero si las cerdas se vencen antes del tiempo estipulado, debe sustituirse con anterioridad. Al escoger el cepillo dental, el paciente debe tomar en cuenta los consejos del especialista para obtener el más adecuado.

¿Las placas dentales son dañinas?

Es cierto que exponerse de forma excesiva a radiografías puede generar daños en los tejidos, las células del cuerpo y en casos extremos puede conducir a la generación de cáncer. Sin embargo, al llevar a cabo las placas dentales en los pacientes, estos solo están expuestos a una baja cantidad de radiación que no perjudican su salud.

Hablando de la amalgama dental, ¿Es nociva para mi salud?

La respuesta precisa es no. Durante muchos años la amalgama ha sido empleada para la restauración de las piezas dentales. A pesar de la polémica que existe del efecto tóxico del mercurio en nuestra salud; no se ha logrado determinar su relación con el desarrollo de enfermedades.

¿La técnica de blanqueamiento daña mis dientes?

En la actualidad existen diversos estudios científicos que argumentan sobre llevar a cabo el procedimiento sin afectar la salud de los dientes. Siempre y cuando lo efectúe un dentista profesional con las técnicas y el material apropiado; entonces no generará daños en las piezas dentales, ni las pérdidas de las mismas.

¿Con qué frecuencia se puede llevar a cabo el blanqueamiento dental?

Se recomienda el blanqueamiento dental una vez al año; cabe destacar que es recomendable experimentar el tratamiento, cuando no se padezca de hipersensibilidad dental; además el esmalte de los dientes y la salud bucal en general se encuentren en óptimas condiciones y así obtener resultados exitosos.