Los medios de comunicación nos muestran las grandes ventajas de mascar chicles sin azúcar para nuestros dientes. Aunque se suelen exagerar sus ventajas, es cierto que es una actividad que puede resultar muy agradable y beneficiosa para los dientes y la salud general de la boca. Pero ojo, aunque sus beneficios son muchos, también tienen una parte oscura que puede hacer que esos beneficios se conviertan en algo negativo para los dientes.

La boca está preparada para masticar con el objetivo de triturar los alimentos y facilitar la posterior digestión de los mismos, pero no para realizar un sobreuso durante un periodo más largo, ya que puede provocar molestias musculares y de la articulación (ATM), incluso dolor de cabeza.

Así mismo, el chicle puede interferir en la evolución normal de tratamientos dentales como empastes, coronas y prótesis ya que al tener una textura pegajosa pone a prueba la adhesión de éstos a nuestros dientes.

VENTAJAS DE MASTICAR CHICLE

Cuando hablamos de las ventajas de mascar chicle podemos afirmar que este hábito ayuda a:

  • La segregación de saliva, lo que es muy positivo pues la saliva protege a los dientes de las bacterias y por tanto de la aparición de caries. Además, la mayoría de los chicles contienen ingredientes como el sorbitol, xilitol o malitol que permiten mantener los dientes y encías limpios durante el tiempo entre cepillados.
  • El consumo de chicles también ayuda a reforzar los músculos mandibulares, aunque no está recomendado para personas que sufran algún dolor mandibular, pues les puede causar dolores. Debe hacerse puntualmente, y no regularmente para evitar dolores en la mandíbula.
  • El uso de chicles sin azúcar es muy recomendable para aquellas personas que sufren el síndrome de la boca seca o xerostomía. Masticar chicle durante 10 minutos cada hora ayuda a estimular las glándulas salivares.
  • Hay que recordar que el chicle no sustituye nunca al cepillado dental, pero sí que es una ayuda cuando no podemos lavarnos los dientes. Al masticar chicle estamos favoreciendo el proceso de remineralización y nos ayudará a limpiar los dientes.
  • También ayuda a reducir la ansiedad, por lo que siempre suele utilizarse por personas que desean dejar de fumar. Y como no, la mayor ventaja que tiene este hábito es que mejora el aliento.

DESVENTAJAS DE MASTICAR CHICLE

Como todo en esta vida, también tiene sus desventajas para nuestras piezas dentales:

  • Efecto laxante. Mascar chicle en exceso tiene un efecto laxante que poca gente conoce. Esto es producido debido a uno de sus ingredientes, el sorbitol, que en casos extremos puede llegar a ocasionar diarrea crónica y dolor estomacal. ¡Todo en exceso es malo!
  • Dolor mandibular. Nuestra mandíbula no está diseñada para la masticación continua, sino para algo más puntual. Por tanto, es otra de las claras desventajas de este hábito: puede producir dolor mandibular, ya que se fuerzan las articulaciones témporo-mandibulares. Por eso, si tiendes a chirriar los dientes cuando duermes (bruxismo), te recomendamos que no abuses del chicle, ya que con sólo 20 minutos de mascar se agravaría el dolor de mandíbula.
  • Enmascara la halitosis pero no la elimina. La halitosis (mal aliento) es un conjunto de olores desagradables que se emiten por la boca. Es un problema muy común, pues afecta a una de cada dos personas. El problema es que la halitosis puede ser una manifestación de alguna otra patología, por lo que aunque el chicle puede parecer un buen aliado para combatirlo, sólo está enmascarando este síntoma, no elimina el problema, que puede estar causado por algo más grave.
  • No sustituye el cepillado de dientes. Por mucho que las campañas publicitarias nos insistan en comer chicle después de comer para eliminar los restos de comida, esto no es un sustitutivo del cepillado de dientes. Así que lleva contigo tu cepillo de dientes a todos lados, pues los dentistas recomiendan que después de cada comida se cepillen los dientes para evitar la formación de placa bacteriana. Recuerda siempre que un buen cuidado bucal nos evita muchos problemas… y mucho dinero.

Es fundamental conocer aquello que lo que comemos afecta a nuestra salud oral y siempre que tengamos dudas consultemos a nuestro dentista, en nuestro caso, Centro Dental Pereda en Toledo.

Recuerda que puedes pedir cita en nuestra clínica dental en Toledo desde nuestra página web a través de cita previa o mediante e-mail clinica@centrodentalpereda.es.

Si prefieres llamarnos, puedes hacerlo a través de dos números de teléfono: 925 896 875 / 659 679 844