La salud dental es de extrema importancia, si no mantenemos unos mínimos de cuidado pueden surgir grandes problemas bucodentales. Una de las afecciones más típicas es la gingivitis, una enfermedad que surge debido al exceso de placa que se instala en los dientes y los tejidos que lo rodean. Desde Centro Dental Pereda, clínica dental en Toledo centro, te explicamos en qué consiste y cómo erradicarla para siempre.
¿Cuáles son los primeros síntomas? Para detectar la gingivitis se debe observar si la encía se encuentra hinchada, roja, sensible, brillosa o presenta sangrado. Es importante saber que una encía sana es de tono rosa pálido, no sangra y está adaptada al borde de los dientes, por lo tanto, no genera dolor o malestar.
La placa que se forma entre los dientes es un película pegajosa e incolora formada por bacterias que se acumula por el escaso cepillado y uso de la seda dental, permitiendo la inflamación de las encías.
Cabe destacar que la gingivitis es la primera fase de la periodontitis, una enfermedad que genera la pérdida dental. Si un paciente observa sangre en el cepillado o durante el uso del hilo dental, es recomendable que acuda a su clínica dental en Madrid centro para empezar a tratar la enfermedad.
Una correcta higiene bucal, que incluya el cepillado diario, uso de hilo dental, más el enjuague, puede ser suficiente como tratamiento para combatir la gingivitis. No obstante, para las fases siguientes se requiere de un procedimiento guiado por un especialista.
Cabe recalcar que la gingivitis, además de la pérdida dental, puede ser la conexión con otro tipo de enfermedades. Las bacterias alojadas en las encías pueden ingresar al cuerpo humano por el torrente sanguíneo, lo que conlleva a otras afecciones.
La principal recomendación en estos casos consiste en la limpieza oral a profundidad por los especialistas dos a tres veces por año, para eliminar el sarro o la placa dental que no se elimina con el cepillado, y el uso diario de seda dental.