¿Qué es la boca seca o Xerostomía?
Es la sensación de ausencia de saliva en la boca, esta sensación de boca seca se nota tanto en reposo como con estímulos.
La sensación de boca seca en cada persona puede ser diferente. Se estima que la secreción media de saliva en reposo es de 0,2-0,4 mL/min y que la secreción de saliva estimulada es de 1 a 2 mL por minuto.
Hay momentos puntuales en los que por nervios, tensiones, momentos en los que respiramos mal, resfriados y estados febriles tenemos la sensación de boca seca pero estos no son graves , se soluciona hidratándose un poco y esperando a que pase el proceso.
¿Cómo se cuándo mi sequedad de boca necesita ser tratada?
- Notamos la boca seca o pastosa.
- Al masticar y tragar la comida notamos que nos cuesta.
- Sientes ardor en la lengua continuamente.
- Tus labios están muy secos y con heridas.
- En la boca tienes llagas.
Ha perdido el gusto de los alimentos y todo le sabe a metal. - Mal aliento.
¿Qué aconsejamos?
- El tratamiento estará siempre condicionado a la causa que lo produjo y a una alimentación adecuada además de una educación sintomática que alivie tal situación.
- Se vigilará la falta de vitaminas y minerales.
- Se tomará una alimentación que requiera una masticación más intensa y que puede así estimular la secreción de saliva.
- Las comidas irán siempre acompañadas de abundantes líquidos.
- Se recomiendan productos que contengan sustancias ácidas y que sirvan como estimulantes de la secreción salivar. En casos de ausencia grave de saliva se utilizarán sustitutivos y se efectuará una prevención y control de la caries dental.
- Se deberá aumentar la frecuencia de visitas a su dentista, así como de un cepillado dental.
- Se usarán dentífricos y geles antisépticos de boca, especiales.
Si tu dentista le diagnosticase un síndrome de “Boca seca” o “Boca ardiente” él mismo le recomendará un tratamiento que pueda aliviar tu dolor y mejorar tu sequedad de boca y garganta; de esta forma conseguirá mejorar su situación y su calidad de vida.
Si tienes la boca seca te recomendamos utilizar sustitutivos salivales. Estos son habitualmente soluciones acuoso-iónicas de carboximetilcelulosa con mucina, glucoproteínas y enzimas que imitan la saliva. Estos productos presentan un PH neutro que es el PH fisiológico de la boca y carecen de agentes detergentes, alcoholes y azúcares. En su composición se encuentran ingredientes naturales como el Aceite de Oliva Virgen, la vitamina B5 y el Xilitol.
En el mercado existe una gran variedad de pastas dentales, colutorios, chicles y sprays que aliviarán su malestar, consulta con Centro Dental Pereda, tu clínica dental en Toledo.