Vivimos en unos tiempos donde los malos hábitos se han apoderado de nuestras rutinas. Una salud general debilitada, una mala higiene bucodental, el tabaquismo y el consumo de alcohol son factores de riesgo claramente relacionados con las enfermedades bucodentales.

Según datos de la última encuesta epidemiológica del Ministerio de Sanidad, la cifra de españoles que consume alcohol de forma excesiva y problemática para su salud se mantiene inalterable, estimándose que más de 1 millón y medio de ciudadanos de España ingiere en su vida cotidiana bebidas alcohólicas considerada de riesgo.

Muchos de vosotros sois bebedores sociales, lo que no debéis olvidar es que se trata de la droga más consumida en nuestro entorno y que causa una enorme cantidad de problemas sanitarios y sociales.

El alcoholismo es una enfermedad crónica y progresiva caracterizada por una incapacidad para controlar la ingesta de bebidas alcohólicas, con repercusiones importantes sobre la salud física y psicológica.

La ingesta de alcohol continuada provoca diversas enfermedades a la cavidad bucal, a la mucosa oral y a los dientes. Consumido de forma habitual, deteriora nuestra salud bucodental y nuestra estética oral. Entre otras muchas enfermedades bucodentales, puede causar:

  • Cáncer oral sobre todo en fumadores
  • Caries dental (por disminución del pH y acumulación de placa bacteriana favorecidas por la aparición de sequedad bucal)
  • Dificultad de colocación de implantes
  • Enfermedad periodontal
  • Halitosis
  • Lesiones mucosas (queilitis angular, queratosis friccional, etc.)
  • Sequedad bucal
  • Tinción de los dientes

Según datos de los CDC (Centers for Disease Control and Prevention), el consumo abusivo de alcohol es el segundo factor de riesgo más común del cáncer oral. Además, las personas con dependencia al alcohol son tres veces más propensas a perder sus dientes.

Visitar regularmente a Centro Dental Pereda en la ciudad de Toledo permitirá detectar a tiempo cualquier problema potencial antes de que se convierta en un proceso grave que pueda comprometer al paciente.