Está demostrada una estrecha relación entre la salud dental y las lesiones deportivas. A pesar de esto muchos deportistas no siempre contemplan los problemas dentales como una prioridad ni realizan revisiones periódicas. Si practicas algún deporte de manera continuada o vas al gimnasio regularmente, te interesará saber que la salud dental puede afectar en gran medida a tu rendimiento.

Factores como los hábitos alimentarios de los deportistas, el esfuerzo del entrenamiento o el propio estrés fruto de ese ejercicio físico nos pueden causar problemas, de ahí la importancia de acudir a profesionales como Centro Dental Pereda (Toledo) para hacernos una revisión anual.

Según un estudio de la Asociación de Dentistas Unidos de España, los deportistas tienen mayor probabilidad de sufrir problemas de salud dental en la boca ya que la composición química de la saliva cambia al practicar deporte, volviéndose más alcalina a medida que avanzamos en el ejercicio, lo que produce el desarrollo de placas de sarro en los dientes.

salud dental deportistas toledo

Problemas salud dental en los deportistas

A continuación, resumimos los problemas bucodentales que pueden sufrir los deportistas sin una correcta revisión.

Mayor probabilidad de caries:  Esto se debe a la deshidratación y a que utilizan una gran cantidad de bebidas azucaradas y de Ph bajo para rehidratarse. Otros factores que influyen en la formación de caries y en el desgaste son los productos ricos en glucosa y los agentes químicos a los que se exponen aquellos deportistas que entrenan en piscinas, notando un tono amarillento en sus dientes con el paso del tiempo.

Bruxismo: La tensión y el estrés al que están sometidos muchas veces los deportistas repercuten en la articulación mandibular (ATM). Los músculos maseteros son de los más fuertes del cuerpo humano, por lo que, al apretar los dientes, se produce su desgastamiento. Además, si este hábito se mantiene durante mucho tiempo, puede llegar a producir cefaleas y dolores musculares que repercutan en el rendimiento. Por eso, es importante aplicar una prevención como correctas férulas dentales para prevenir dolores dentales.

Problemas musculares y articulares: Las lesiones musculares y articulares pueden verse agravadas por una mala salud bucodental, como consecuencia de infecciones dentarias o paradentarias. Las infecciones bucales son peligrosas para los deportistas, ya que las bacterias que se encuentran en la cavidad bucal pasan de forma fácil y rápida al torrente sanguíneo, pudiendo facilitar de esta forma las posibles lesiones en otras partes del cuerpo.

Maloclusión: Una oclusión dental defectuosa puede afectar la posición y tener consecuencias óseas y musculares en la columna vertebral. El alineamiento de los dientes y de ambos maxilares guarda una estrecha relación con el equilibrio de la columna, por lo que una malocusión puede derivar en cambios en la curvatura de la columna y en lesiones deportivas.

¿Y los deportistas de élite?

Estudios que analizan la salud oral de los atletas olímpicos como el estudio “Oral health and impact on performance of athletes participating in the London 2012 Olympic Games: a cross-sectional study” sobre los Juegos Olímpicos de Londres 2012, concluyen que el 55% de los atletas del estudio padecían caries, el 45% mostraban erosión dental severa irreversible, el 30% explicaban haber sufrido traumatismos orofaciales, un promedio de 3,44 dientes por atleta estaban restauradas, el 76% sufrían gingivitis, el 15% tenían periodontitis y el 10% tenían infección entorno a la muela del juicio.

La prevención y el mayor control de la salud bucodental en deportistas conforman la solución a estos problemas. Tanto para un mayor control de la dieta como para la prevención de complicaciones musculares y de lesiones deportivas en general.  De hecho, una revisión dental profunda antes de iniciar una actividad deportiva permite optimizar el rendimiento y conocer el estado de salud general del deportista. Al igual que ocurre con otros controles en materia de salud, los profesionales del deporte deberán someterse a controles dentales frecuentes para asegurarse un rendimiento y estado de salud óptimos.

Por todo ello, para intentar contrarrestar los efectos del deporte en nuestra boca, es necesario mantener una buena higiene dental y visitar periódicamente a nuestra clínica dental en Toledo para que nos revise nuestra salud bucodental.