Lo primero que debemos saber es ¿qué son las carillas dentales? Las carillas son finas láminas de porcelana o composite que se adhieren a la cara externa del diente. Estas sirven para corregir alteraciones de forma, tamaño y color consiguiendo así una sonrisa más bonita y perfecta.

Las carillas dentales son un recurso más en la reparación dental. Estas permiten camuflar los defectos de forma y color de las piezas dentales. Este tratamiento consiste en adherir en la parte frontal de los dientes unas láminas de porcelana o composite fabricadas a medida. Este tratamiento es uno de los más demandados en nuestra clínica dental en Toledo ya que ofrece una mejora estética de los dientes y la boca.

En cuanto a los materiales, las carillas de composite son una mezcla de resinas compuestas biocompatibles con las que podemos imitar el aspecto de un diente natural y cuyas propiedades son muy parecidas a las del propio esmalte de los dientes. Estas piezas pueden durar de 2 a 5 años, con citas regulares de mantenimiento.

composite o porcelana

Por otra parte, las carillas de porcelana ofrecen un aspecto más natural. Estas piezas duran más tiempo (12 años o más) ya que la porcelana no se tiñe, ni desgasta como las resinas utilizadas al elaborar las carillas de composite.

Su función es principalmente estética, y permiten corregir:  dientes rotos, dientes separados, dientes pequeños o grandes, dientes mal posicionados y problemas de coloración (tinciones, dientes amarillos o machados, etc.)

¿Es mejor el composite o la porcelana?

El composite o la porcelana son dos buenas soluciones. El composite ofrece la ventaja de que se fabrica directamente sobre los dientes, prácticamente no hay que rebajar en grosor. Las carillas de composite se pueden modificar fácilmente pero precisan más mantenimiento por ser más porosas y captar más las tinciones.

Normalmente, utilizaremos el composite para restaurar pequeños defectos o determinadas piezas, aunque gracias a los materiales de los que disponemos somos capaces de rehabilitar dentaduras completas con este tipo de material.

Las carillas de porcelana precisan rebajar un poco más el grosor del diente, aunque muy poco. No se pueden modificar una vez colocadas pero apenas necesitan mantenimiento para mantener el aspecto natural de los dientes.

Con esta modalidad de carillas podemos disimular, entre otros, defectos de malformación de los dientes, separaciones dentales (diastemas), manchas o alineaciones irregulares. Son tratamientos de estética dental que se incluyen en el grupo de las restauraciones adhesivas y están indicados para todos los pacientes que buscan una mejoría de su sonrisa.

Este tratamiento conserva sus cualidades estéticas, en cuanto a color se refiere, durante mucho más tiempo que el composite, ya que bebidas como el café o té y tabaco pueden hacer que se tiñan y pierdan luminosidad.

Cuando el paciente ya está preparado, el diagnóstico realizado y el tratamiento planificado sólo requerirá de dos visitas. Una primera visita para la una mínima preparación dental y una segunda visita para la colocación de las carillas en nuestra clínica dental de Toledo.

Desde Centro Dental Pereda (Toledo) consideremos fundamental escuchar las necesidades del paciente para decantarnos sobre un tipo de carillas dentales u otras.